El diluvio – Redes 167

21 mayo 2007

El tema central de este capítulo es el dilucio. Según parece ocurrió unos 6000 antes de Cristo, en el mar negro pero no fue universal. Existen muchos relatos aparte del de la biblia, también en relatos mesopotámicos
Cuentan que fue fruto de que se derritiera una glaciación (aunque otra teoría podía ser un desbordamiento del Tigris y el Eúfrates).
Fue seguido de la dispersion de idiomas debido a la dispersión de los pueblos que vivían en las inmediaciones del mar negro. Esta dispersión también ayudó a expandir la agricultura.
Se basan en el estudio de los sedimentos y los fósiles del mar negro. El mediterráneo se inundó por el deshielo de los casquetes. Tras la rotura del tapón natural que lo separaba del mas negro, lo inundando de forma brusca (200 veces la velocidad a la que cae el agua por las cataratas del Niágara), creciendo entre 15 y 30 centímetros al día, unos 100 metros en un año.
Muy interesante el debate sobre como de importante debió de ser para que haya pervivido la historia teniendo en cuenta que no había escritura cuando se produjo.
Me ha dejado un regustillo un tanto magufo, a pesar de que Punset le da un toque humorístico cuando habla de la historial, como haciendo entender que tampoco se lo cree del todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: