Papyre

11 septiembre 2008

Desde hace más de 2 meses tengo un papyre, no sólo lo tengo sino que además lo he usado y mucho.

En el último més, aprovechando las vacaciones me he leído unas 5000 páginas (no son páginas reales, sino que con el tipo de letra que uso serán unas 2000) lo que creo que me permite dar un veredicto.

Sobre la idea de libro electrónico decir que me encanta y que me parece que quieran o no los editores (y el resto de personal del gremio), el formato electrónico ha venido para quedarse. La cantidad de textos que existen es impresionante, pudiendo encontrar practicamente cualquier título.

Algo  que también garantiza el futuro del ebook es la legión de usuarios totalmente volcados con el sistema y capaces de esforzarse para conseguir sus libros.

Otra cosa es la experiencia de usuario del lector. No sé si mi opinión sería la misma de haberme comprado un lector de sony o un Kindle de Amazón, pero el caso es que creo que a esta tecnología, tal como yo la he experimentado le fantan un par de años.

Si bien el sistema de visualización de tinta electrónica se lee muy, pero que muy bien, el refresco sigue siendo lento y la cantidad de niveles de grises es baja (4 para papyre).

Además el sistema operativo solo permite ver las carpetas de la tarjeta sd y abrir los libros. Ni tan siquiera existe un gestor de ficheros que permita renombrar o copiar o mover los ficheros.

No hay ninguna opción de mejorar los «metadatos» asociados a cada libro: autor, título, resumen, etiquetas, valoración,…. El sistema se limita a guardar los 8 últimos libros leidos y a guardar el lugar por el que vamos leyendo cada uno (esto no esta limitado a los 8 últimos que yo sepa).

Tampoco permite organizar los libros de ninguna otra forma que no sean las carpetas de la tarjeta.

Además en el caso del papyre he visto que el hardware no se comporta tan bien como esperaba. El botón de avanzar página ha empezado a fallar después de la página 3000, lo que me obliga a pulsarlo muy fuerte y mantenerlo pulsado hasta que se avanza la página.

La batería también se comporta peor de lo esperado pues antes de las 3000 páginas es necesario recargarlo, cuando lo esperado era que duraran 10000 páginas.

En definitiva creo que estamos ante una tecnología inmadura y que mejor esperar (como ya he recomendado a varios amigos que me han preguntado sobre el tema).

Una muy buena revisión del Hanlin puede encontrar en mundogeek

3 Responses to “Papyre”


  1. […] se trata de actualizar el firmware orignal de papyre, se trata de un nuevo sistema operativo, que mejore al actual y que sea 100% open source (jinke, el […]


  2. Bitcoin has experienced rapid growth over the last year and there are now those who are claiming that the success is soon to burst and the currency plummet. Some of us continue support the concept of a user owned currency outside of the control of the financial establishment. We don’t believe that crypto currency is finished. We shall be staying with Bitcoin and I am quite certain that Bitcoin will keep rising more steeply than before. Banks are really concerned about the growth of Bitcoin. Their worry is fuelled by the reality that crypto currency does not require a small part of the costs that conventional banking does. The use of a surfing site like Bitcoin Surfing may give you the opportunity to see any new deals are out there related to crypto currency. Bitcoin Mining can be a good way to begin growing a Bitcoin fund. Start a free crypto-currency account with Coinbase and earn $10 worth of Bitcoin for no charge to get you started. There are a lot of offers to get you involved in the new currency and Bitcoin Surfing is the best way to start. The best thing is it won’t cost you anything.


Deja un comentario